Política Regional Europea
Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

NUEVAS MEJORAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL CENTRO CULTURAL ALCAZABA

Uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Mérida Central” es la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos existentes en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la licitación de un contrato de obras cuyo objeto es la rehabilitación integral energética del Centro Cultural Alcazaba.

Este proyecto se enmarca en la línea de actuación “IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA EN EL ÁREA CENTRAL DE MÉRIDA” y contribuye al objetivo específico “4.5.3, Mejora de la eficiencia energética y aumento de energías renovables en las áreas urbanas”.
El importe de la licitación asciende a 239.217 euros (IVA incluido) y su ejecución tendrá lugar en un plazo de cuatro meses. Dicho contrato se encuentra cofinanciado en un 80% con fondos FEDER.

Con el fin de determinar las necesidades existentes en el Centro Cultural Alcazaba y obtener el máximo aprovechamiento tanto a nivel económico como a nivel medioambiental, se ha realizado una auditoría energética previa que, asimismo, fijará la clasificación energética inicial que posteriormente será tenida en cuenta para el cumplimiento del requisito consistente en la mejora de, al menos, una letra de calificación energética.

Entre las actuaciones recogidas en el contrato se encuentran: la instalación de filtros solares en las ventanas, la sustitución de más de 300 luminarias en diferentes zonas del edificio, la implantación de un sistema de gestión energética inteligente, la instalación de 48 paneles fotovoltaicos y el rediseño del sistema de climatización.

Se estima que gracias a estas medidas se conseguirá un ahorro en energía eléctrica de, aproximadamente, un 3% y una disminución del consumo energético del 20%. Además, los paneles fotovoltaicos permitirán la producción del 44% del consumo eléctrico del edificio.

Para que los datos obtenidos sean lo más fiables y precisos posible, estos serán obtenidos a partir de sensores y equipos de medición instalados en el edificio, así como a partir de los medidores WiFi existentes.

 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI Mérida Central, impulsada por el Ayuntamiento de Mérida, seleccionada en el marco de la Segunda Convocatoria de Estrategias DUSI, y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

 
Tlf.: +34 924 380 100 (L-V, de 8 a 15 horas)
Fax: +34 924 380 133
 
 
Plaza de España, 1
06800 Mérida (Badajoz). España