Política Regional Europea
Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA DEL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS EN UNA GRAN PLAZA PÚBLICA

En el mes de octubre de 2020 ha tenido lugar el fallo del concurso de ideas para la rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas, al cual fueron presentadas 19 propuestas. La resolución del jurado ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local.

El proyecto ganador pertenece al arquitecto José María Sánchez García y se titula “Impluvium”. Se caracteriza por la importancia que da a la protección de los elementos arquitectónicos originales del edificio, así como por favorecer que a este se le pueda dotar de un uso. De este modo, se favorecerá el uso del edificio, pero respetando su emblemática identidad.

El premio es de 118.277,50 euros y comprende la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y estudios de seguridad y salud durante la obra.


 
El objetivo es la creación de un nuevo claustro que unifique toda la actuación tanto de remate de las edificaciones perimetrales, como de fondo del espacio verde con un diseño claro y sencillo. También se plantea una pieza perimetral permeable que unifique el borde del solar con la ciudad, eliminando las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro la nueva plaza-jardín.

Los edificios de alrededor también cuentan con un uso dotacional por lo que, una vez llevado a cabo el proyecto, se contaría con una secuencia de espacios dotacionales y culturales que contribuyen a la estructura urbana de Mérida.

La transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida se realizará a partir de la creación de un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro y que se consolidarán en un nuevo jardín o plaza pública. También se conectarán las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas y tres espacios de transición. Esto favorecerá a permeabilidad y accesibilidad de la zona.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Mérida Central”, en especial, dentro de su línea de actuación “PLAN DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL DE MÉRIDA; Y ARTICULACIÓN DE UN CENTRO DINAMIZADOR DEL TURISMO” que contribuye al Objetivo Específico 6.3.4 “Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”.  Todas las actuaciones estarán cofinanciadas en un 80% por los Fondos FEDER.


 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI Mérida Central, impulsada por el Ayuntamiento de Mérida, seleccionada en el marco de la Segunda Convocatoria de Estrategias DUSI, y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

 
Tlf.: +34 924 380 100 (L-V, de 8 a 15 horas)
Fax: +34 924 380 133
 
 
Plaza de España, 1
06800 Mérida (Badajoz). España