Política Regional Europea
Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

LA PLATAFORMA ÚNICA EN VALVERDE LILLO, CAMILO JOSÉ CELA Y ARZOBISPO MAUSONA PRONTO SERÁ UNA REALIDAD

En el marco de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible “Mérida Central”, la empresa Imesapi, S.A ha resultado adjudicataria del contrato de obras para la pavimentación de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto de las obras ascenderá a 1.436.151,07 euros (IVA incluido) y estará cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

En especial, el proyecto forma parte de la línea de actuación “PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE A PARTIR DE LOS PUNTOS CLAVE PATRIMONIALES COMO EJE ARTICULADOR” y contribuye al Objetivo Específico 4.5.1: “Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias”.

Los principales problemas que se pretenden solventar a través de estas actuaciones residen en que las calles objeto de las obras tienen una tipología típica de calzada y aceras diferenciadas a distinto nivel, una anchura que no es uniforme y en algunas secciones incumplen la normativa de accesibilidad vigente.

A ello cabe sumarle que soportan un elevado tránsito peatonal debido a los edificios de la administración autonómica, a la afluencia turística a los yacimientos arqueológicos y a la situación del centro de la ciudad. En consecuencia, era necesario iniciar la transformación hacia una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorezca el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil.
 
 El pavimento empleado en los acerados será de losas de granito, al igual que los adoquines que se situarán en la calzada. Se colocarán bordillos rectos de granito que harán de caz en los límites del ancho de vía reservado a la calzada y en ésta se eliminará la capa de rodadura existente para sustituirla por un pavimento con adoquinado de granito.

La actuación a realizar contempla la sustitución de los imbornales existentes por nuevos dispositivos de drenaje de fundición dúctil estando contemplada la sustitución de la red de abastecimiento en las calles afectadas, dada la antigüedad que presentan, su mal estado, material (fibrocemento) y la poca profundidad de la instalación.

Además, el proyecto incluye la limpieza e inspección del saneamiento mediante cámara de video y circuito cerrado de TV de la red de saneamiento e incorpora una partida para la rehabilitación de las tuberías de saneamiento, así como una nueva instalación de alumbrado público.

Asimismo, estas actuaciones se completarán con la instalación de mobiliario urbano como bancos y papeleras a lo largo de las calles rehabilitadas.

Por último, se retirarán los árboles existentes, trasplantándose a otras zonas y se procederá a realizar una nueva plantación. Esta nueva zona verde estará dotada de riego automático por goteo.

 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI Mérida Central, impulsada por el Ayuntamiento de Mérida, seleccionada en el marco de la Segunda Convocatoria de Estrategias DUSI, y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

 
Tlf.: +34 924 380 100 (L-V, de 8 a 15 horas)
Fax: +34 924 380 133
 
 
Plaza de España, 1
06800 Mérida (Badajoz). España