Política Regional Europea
Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

NUEVOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA ANTIGUA DE MÉRIDA En el mes de agosto de 2021 ha tenido lugar la finalización de los trabajos de mejora de eficiencia energética del Centro Cultural de La Antigua. Estos

En el mes de agosto de 2021 ha tenido lugar la finalización de los trabajos de mejora de eficiencia energética del Centro Cultural de La Antigua. Estos han formado parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Mérida Central”, cofinanciada en un 80% por los Fondos FEDER.

Las acciones llevadas a cabo se integran en la línea de actuación “IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA EN EL ÁREA CENTRAL DE MÉRIDA” y contribuye al objetivo específico “4.5.3, Mejora de la eficiencia energética y aumento de energías renovables en las áreas urbanas”.

La empresa Avacus Emerita S.L. ha sido la encargada de la realización del proyecto y ha contado con un presupuesto de 198.440 euros.

Entre las actuaciones realizadas se encuentran la adecuación de ventanas, cuya carpintería ha sido sustituida por una nueva de aluminio lacrado en color que cuenta con rotura de puente térmico; la instalación de persianas de PVC; la mejora de la climatización a través de la renovación tanto en el vestíbulo como en las zonas comunes y la sustitución de todas las luminarias del centro por otras de tecnología LED, las cuales permiten obtener una mayor iluminación. Además, se ha procedido a la instalación de detectores de presencia y temporizadores para el encendido y apagado de las luminarias de las zonas comunes.

Por otra parte, en lo relativo a la envolvente del edificio, se ha llevado a cabo la sustitución de la cubierta por una de hormigón en forma de pendiente, así como se han instalado 20 paneles fotovoltaicos que producen el 95 por ciento del consumo eléctrico del edificio, garantizando de este modo la mayor parte de su autoconsumo.

Todas estas medidas contribuyen a la optimización de los recursos existentes y a la mejora del rendimiento de los equipos, algo que incide positivamente en el conjunto de la ciudadanía y reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Mérida por la promoción de la cultura y por mantener en las mejores condiciones posibles los centros sociales y culturales, los cuales constituyen el motor de muchos barrios.

De igual modo, el consistorio prevé la ampliación del Centro Cultural de La Antigua y la mejora de su accesibilidad, de manera que pueda ser disfrutado por un número cada vez mayor de usuarios. Asimismo, gracias a proyectos como este, el gobierno local quiere que este centro pase a formar parte de la Red de Teatros de Extremadura, como ya lo es el Centro Cultural de Nueva Ciudad.



 

Más información

Este es el portal de la Estrategia DUSI Mérida Central, impulsada por el Ayuntamiento de Mérida, seleccionada en el marco de la Segunda Convocatoria de Estrategias DUSI, y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

Contacto

 
Tlf.: +34 924 380 100 (L-V, de 8 a 15 horas)
Fax: +34 924 380 133
 
 
Plaza de España, 1
06800 Mérida (Badajoz). España