La Delegación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando en la elaboración del primer Plan de Acción Social de Mérida, el cual se desarrollará, prioritariamente, en las zonas residenciales de los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín.
Este plan se encuentra dirigido a combatir los riesgos de exclusión y pobreza a los que pueda verse expuesta la ciudadanía de Mérida. Asimismo, pretende el establecimiento de canales de comunicación que fomenten la comunicación y colaboración entre los diferentes barrios.
Desde el Ayuntamiento se están organizando reuniones participativas con las diferentes asociaciones de la ciudad que, diariamente, trabajan con las familias y los profesionales sanitarios y educativos de Mérida. De este modo, se busca conseguir una visión realista de la situación de los colectivos más vulnerables.
La escucha activa es esencial a la hora de derribar barreras sociales, por lo que los vecinos también juegan un papel fundamental en el proceso de elaboración del Plan de Acción Social de Mérida puesto que, a través de sus testimonios, las instituciones pueden conocer de forma directa las necesidades que deben ser cubiertas.
La actuación está siendo desarrollada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Mérida Central”. Más concretamente, tiene cabida en su línea de actuación “Regeneración económica, cultural y Plan de Acción Social para derribar barreras” y contribuye a la consecución del Objetivo Específico 9.8.2: “Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas”. Asimismo, se encuentra cofinanciada cofinanciados en un 80% por los Fondos FEDER.